martes, 20 de julio de 2010

El secreto de la última cena

El Código Da Vinci tiene dos caras, como Jano, el dios romano que al mismo tiempo observaba el comienzo y el fin de las cosas, el Este y el Oeste, de donde viene el día y a donde va a parar. Es una novela de suspenso que no asombraría en una era en que las intrigas y complod de la vida real superan a los thrilers de la televisión y otra cara, que es un ensayo de interpretación de la historia del cristiano, que tampoco causaría conmoción si no se enfocara en una incógnita que las iglesias cristianas aluden discretamente: la vida sexual de Jesús de Nazaret.
Esta novela sostiene que Jesús era un impostor, un merolico que se hacia pasar por hijo de Dios. Dan Brown escribió esto y no lo lincharon los ultraconservadores de Estados Unidos. Por la dudas el autor, el autor se apresuro a agregar, por boca de su personaje erudito Teabing: "Jesús sin duda un hombre muy grande y poderoso. las maniobras políticas soterradas de Constantino no empequeñecen la grandeza de Cristo".
La novela también se extiende acerca de las hipótesis de la historia de la cristianidad: por ejemplo, que una de las verdaderas razones de las Cruzadas era buscar y destruir documentos que pudieran develar el secreto de María Magdalena y del Santo Grial; y fueron los caballeros templarios quienes al fin hallaron estas pruebas y, en vez de destruirlas, las usaron para chantajear a la Iglesia y adquirir enormes riquezas y poder.
Fueron esposos de verdad Jesús y María Magdalena o solo se trato de otra licencia literaria. puede que si o que no. La novela cita un texto, que existe de verdad, el Evengelio de María Magdalena, según el cual ella besaba en la boca a Jesús, sin tapujos y a la vista de todos, lo cual encelaba a los apóstoles.
en la vida real, haya sido o no la esposa o amante del divino líder. El Código da Vinci no parece ser la mejor fuente para contestar esa pregunta. En cambio, en abril de 2003, pocos días antes de la presentación del libro en Nueva York y sin contacto con el autor o el editor de la novela, el escritor Daniel Romero Rivera publico en la revista mexicana Contenido, bajo el titulo "La calumnia María Magdalena", una versión mas seria y mejor documentada de la misma historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario