Muchas de las hipótesis, congeturas e insinuaciones de este libro convencieron tanto a tanta gente que aun hoy son creídas por muchos lectores, en especial los más imaginativos. Las preguntas de El retorno de los brujos son mas estimulantes que sus respuestas. Por ejemplo, los autores sostienen que las civilizaciones de Meso y Sudamerica superaron en muchos aspectos a las antiguas de Egipto y Grecia. Por ejemplo, el paisaje de la antiplanicie que comparten Bolivia y Perú parece escenografía de ciencia ficción. "Aquello no es la tierra; es Marte dicen Pauwels y Bergier.
Pauwels y Bergier no dicen que aquellos primitivos constructores fueron guiados por arquitectos e ingenieros extraterrestres, porque no hace falta que lo digan. En cambio, preguntan: "Algunas de las obra de irrigación efectuadas por los preincas serian a duras penas realizables con nuestras perforadoras eléctricas.
Un prodigio sudamericano que embrujo a Pauwels y Bergier fueron las lineas de Nazca. Intrincado diseno de surcos o "Geoglifos" tallados en el duro suelo del desierto y tan misteriosos que siguen deslumbrando a los turistas que visitan Perú (en Lima las agencias de viajes organizan tours guiados por arqueólogos y antropólogos).