martes, 3 de agosto de 2010

Más allá de la letra
De
Israel Scheffler
I. Ambigüedad
1. Introducción al problema
Se dice, por ejemplo, que una palabra es ambigua si tiene diferentes significados o sentidos, o si se esta en lugar de ideas diferentes. Pero entidades fantasmagórico tales como significados, sentidos, o ideas no producen más que el fantasma de una explicación, a menos que, como es poco probable, pueden interpretarse claramente como cosas reconocibles cuyas relaciones tanto mutuas como respecto de las palabras sean determinadas de modo independientes. Tales entidades, en el mejor de los casos, pueden considerase como hipostatizaciones del contenido de los conjuntos de expresiones sinónimos, apoyándose su especificación en la críticamente obscura noción de sinonimia.
2. Incripciones, extenciones y ambigüedad elemental
una explicación inscripcionalista elemental puede esquematizarse tal como sigue en que sólo trata giros escritos, y que de ellos, se centra sólo en giros-predicado. estos sin embargo,se nos presentan insertos en con textos que ocurren naturalmente, lo que, en general, nos capacita para juzgar algunas de sus relaciones denotativas.
3. Ambigüedad-E, Generalidad, Vagedad
La ambigüedad elemental, tal como se ha interpretado antes, se distingue de generalidad en que en giro antiguo-E dentro de D tiene que diverger extencionalmente respecto de alguna replica dentro de si mismo . Si una tal divergencia no existe, el hecho de que un giro se aplique a muchas cosas significa sólo que es general, con independencia de lo desimular que estas cosas pueden ser, bajo cualquier criterio similar que pueda tomarse.
4. Ambigüedad de ocurrencia, ambigüedad-I
L La ambigüedad elemental, por tanto, no concuerda con las interpretaciones usuales. Consiste en la variación extencional entre replicas, cada una de las cuales puede estar, sin embargo, perfectamente definida en el modo que la aplicamos. Volviendo al lenguaje de l0s tipos, podemos decir que se trata de un rasgo de variabilidad del tipo mas que de una especie de variabilidad que caracteriza al a ocurrencia singular, además, la variabilidad del tipo puede no ocasionar problema alguna decisión.
5. Ambigüedad de ocurrencia, Ambigüedad-M
La falta de resolución entre extenciones rivales señala un fracaso comunicativo sólo si la pretendida interpretación es única.
Pero si el esfuerzo es precisamente el de hacer múltiples enunciados por medio de un giro singular, la incapacidad de descartar cualquiera de estos enunciados indica éxito. el problemas es expresar como un giro único puede, sin contradicción, soportar simultaneamente extenciones diferentes.
6. Un problema nuevo, centauros verdes
E l problema general de la igualdad de significado o sinonimia es, de hecho, el inverso del problema de la ambigüedad.
Lo primero atañe a las condiciones bajo las cuales palabras diferentes tienen el mismo significado, mientras el segundo atañe a las condiciones bajo las cuales la misma palabra tiene diferentes significados.
7. Diferencia de significado
Decir que dos palabras nunca tienen el mismo significado es una negación de la sinonimia. Decir, además, que dos giros nunca tiene el mismo significado es una afirmación de una ambigüedad tan fuerte como para infectar todos los pares de replicas, cualesquiera que sean.
8. Ambigüedad constituyente
La idea que se impone rápidamente es la de tener en cuenta las extencines de las palabras contituyentes como compuestas. el criterio original de Goodman basculaba en torno a la referencia a las extenciones de las dos mismas palabras originales, así como a las de sus compuestos . Aplicando a los giros, el criterio no puede explicar el caso del centauro verde. Pero sólo queremos hacer observar que las replicas de la palabra constituyente ''verde'' se caracteriza por la ambigüedad elemental, dado algunas denotan cosas de un cierto color y, otras,cosas de un cierto grado de experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario